jueves, 26 de abril de 2012


EL MISTERIO VON BULOW.

Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bulow, en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defenderá un  prestigioso abogado.

El célebre caso del barón Klaus von Bulow, que fue acusado de provocar el coma a su esposa. ¿Negligencia o intento de asesinato? ¿Fue el barón von Bulow responsable del coma irreversible de su mujer Sunny? El film muestra, a partir del libro escrito por el letrado Alan Dershowitz, la minuciosidad con que éste preparó la apelación a una sentencia condenatoria. Y se juega la carta de la ambigüedad (nunca sabremos las intenciones de Klaus), mientras se subraya el cinismo del barón, que tienta a Dershowitz para que acepte el caso: sabe que le interesan las causas sociales, y que necesita recursos para financiarlas. Por lo cual, aunque a regañadientes, asume la defensa. Dibuja pues al personaje con trazos nada amables, pero eso no significa, por supuesto, que sea culpable.

Heredera de una gran fortuna familiar, Sunny se casó a los 25 años con el príncipe austríaco Alfred von Auersperg, de quien se divorció en 1965. Un año después contrajo matrimonio con Claus von Bulow, quien fue acusado y absuelto de dos intentos de asesinar a su esposa con inyecciones de insulina, destinadas a agravar su hipoglucemia.
El proceso a Claus von Bulow fue un fenómeno mediático en la década de los 80. El cóctel era explosivo: una rica heredera de vida apasionada, un apuesto marido imputado por la ley y los enfrentamientos de los dos hijos mayores con la menor. Hollywood no pudo resistirse y en 1990 estrenó El misterio von Bulow, con Glenn Close como Sunny y Jeremy Irons, Claus von Bulow.
En un primer juicio, en 1982, Von Bulow fue hallado culpable de dos intentos de asesinato y condenado a 30 años de prisión. Apeló con la ayuda de un profesor de leyes de Harvard y logró ser absuelto. La ética profesional y el derecho a una defensa son aspectos que se pueden resaltar de la película.


la equidad y ayuda a quien menos tienen son elementos que se resaltan de gran forma y que si bien el Sr. Von Bulow sea o no inocente, es cierto que tiene derecho a una defensa, se muestran elementos para poder tenerlo como inocente, tanto elementos para poder determinarlo culpable, sea cual sea la verdad es cierto que todo tienen derecho a la defensa y al saber utilizar a la ley en nuestro sentido, son cosas que un abogado debe saber utilizar y que si bien se puede ayudar a gente sin sentimientos, se puede ayudar y utilizar la ley para el beneficio de la sociedad. La ética, filosofía, retorica dialéctica y demás temas visos en clase son elementos presentes en todo momento en la película.

Equidad y derecho a una defensa son los valores que mas puedo ver y hacer resaltar en esta película, el licenciado ayuda a los que menos tienen, cobrando a los que mas tienen, he ahí la aplicación de la equidad e igualdad y además que si bien todo los elementos presentados por la defensa tiene claramente señalado al Sr. Von Bulow como culpable, la labor del licenciado se ve claramente plasmada en las actividades que realizaron el licenciado Alan Dershowitz que no tiene la idea de defender a un culpable, sino de defender los derechos constitucionales que resguardan a cada persona y que no trata de afectar a nadie sino de hacer valer una constitución que a lo largo de la historia ha costado sangre obtener y que lo que el busca es hacer valer lo que mucha gente queso haber obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario