domingo, 8 de abril de 2012


Fundamentos filosóficos del derecho
Si analizamos lo que es la filosofía en general y su origen, podemos decir que es aquel búsqueda que el hombre ha tenido desde que aparece sobre la tierra, acerca del origen, realidad y futuro del mismo y de todo lo que le rodea, las respuestas que el ser humano ha venido dando a preguntas como: ¿Quien soy? ¿Donde donde vengo? ¿A dónde voy? Constituyen en si la base de la filosofía como  ese interés por conocer mejor todo lo que nos rodea
Para realizar el estudio sobre la filosofía del derecho tenemos que hacer un estudio escalonado, es decir estudiar los elementos esenciales de la filosofía.
Primeramente estudiaremos la raíz misma, es decir, la lógica, estudio que se viene dando desde los pensadores históricos de la antigua Grecia, es decir Aristóteles y sus condescendientes.
Aristóteles es quien retoma los principios de la lógica natural al escribir su obra “Organon en la cual viene a establecer las bases del métodos deductivo, es decir que parte del silogismo racional para llegar a conclusiones nuevas y verdaderas.
La lógica aristotélica  se puede caracterizar por  tareas:
         i.            Aristóteles habla de la lógica como una metodología para llegar al conocimiento científico, a través de diversas reglas que va estableciendo para que el razonamiento lógico lleve a la verdad, por ello no se puede separara a la lógica del proceso legislativa y toda actividad encaminada a crear, modificar o extinguir leyes, pues debe ir de la mano del conocimiento y  la aplicación de los principios lógicos.
       ii.            Establecer que la lógica constituye las raíces de todo conocimiento filosófico.
      iii.            Además de ser metodológica y propedéutica, ventila problemas del conocer científico y por ello, la cuestión ontológica de la verdad, de ahí que la lógica aristotélica es también una lógica epistemológica.
LOGICA NATURAL O EMPIRICA
La lógica es la capacidad de razonamiento del ser humano en una forma ordenada, desde que nace, e incluso desde antes de nacer, cuando la capacidad cerebral ya se ha desarrollado lo suficiente para razonar. Prueba de ello son las manifestaciones de los recién nacidos, que ya traen en su mente una serie de razonamientos lógicos, generalmente positivos, algunas veces en forma consiente y voluntarios y otras en forma no deseada ni pensada, ejemplo de esto es el gusto por la música clásica o moderna según sea el gusto de la madre y su interés de compartirlos con su hijo en la gestación.
Esta lógica natural es el punto base de la creación de distintos tipos de lógica y que enuncio a continuación:
·         Lógica racional o formal.
Aristóteles va creando los principios de la lógica racional. La base de este método para llegar al conocimiento y de ahí a la verdad y de ahí a la felicidad, es el silogismo, compuesto por tres premisas: Premisa mayor, Premisa menor y conclusión. Las reglas que el establece, después de muchos intentos para que sean validas, vienen a transformar el conocimiento a tal grado que el método desarrollad por el fue el principal instrumento del conocimiento durante mas de 20 siglos.
·         Lógica difusa
La lógica difusa no trata de dar a entender como un significado de confusión, sino al contrario significa progreso, limites impensables y desarrollo personas y social. La lógica difusa podría quedar resumida en todos los avances de la tecno9ligia, en especia de la cibernética, puestos al servicio de la sociedad y concretamente del derecho.
Una vez estudiada brevemente la raíz de la filosofía, podemos pasar a estudiar lo que seria el tronco, esto en la idea de que la filosofía es estudiada como la estructura de un árbol, cuyas raíces son la lógica y cuyo tronco y que ahora nos atañe es la ontología.
Ontología
También llamada metafísica, que nos muestra las bases que nos permiten distinguir lo esencial de lo accesorio, atreves de la ontología estudiaremos en primer lugar al ser humano cuyos elementos esenciales según Sócrates, Platón y Aristóteles son el alama y el cuerpo,  llamado por ellos el dualismo humano. La ontología nos permite distinguir perfectamente, lo que es base de lo que es secundario por ejemplo una silla es compuesto de un asiento, un respaldo y una base, sto es lo esencial, el tamaño, la forma, el material, el color son lo accesorio qu vamos ir agregando.
Muchas veces tratamos de definir algo, pero si no conocemos sus elementos esenciales, no podemos llegar a comprender lo que queremos definir, como ha sucedido durante tantos años don la definición de derecho.
Una vez estudiadas las raíces (lógica) y el tronco (ontología) podemos estudiar lo que serian las ramas compuesta por varias áreas de estudio.
1)      Epistemología: también llamada teoría del conocimiento, esta rama de la filosofía, nos da las bases para llegar al conocimiento verdadero de los seres que queremos estudiar, que pueden ser personas, animales, cosas o entres mentales o espirituales.
Es importante señalar que en la epistemología tiene tres elementos esenciales:
-        El sujeto del conocimiento
-        El objeto del conocimiento
-        Las relaciones que se dan entre este objeto y el sujeto
Según el énfasis que se dio al sujeto o al objeto del conocimiento, surgieron corrientes opuestas a veces, y en otros casos complementarias llamadas:
                                I.            Racionalismo o Empirismo: Que es una corriente filosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
                              II.            Criticismo (que inicia con Platón): se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
2)      Cosmología:  es la rama de la filosofía que estudia todo aquello que nos rodea apoyada de la ontología y de la logia, teniendo una visión mas profunda y clara de los seres que nos rodean para poder comprenderlos
3)      Ética: que es la rama dela filosofía que se refiere solo al ser humano, pues estudia la conducta del mismo, a fin de clasificar sus actos en buenos y malos, esta ética tiene como elementos esenciales ala libertad y el libre albedrio, pues sin este los actos no se podrían clasificar en bueno y malos y no entrarían como tema de estudio de la rama de la filosofía, todos los actos de estudio de la ética están compuestos por conciencia y voluntad, sin estos todos los actos realizados por el hombre no formaría parte de la ética.
4)      Axiología. Que es la rama que estudia los valores, que durante mucho tiempo formaron parte del estudio de la ática, el estudio de los valores llego a ser tan importante que se ha llegado a la co0nclusion de que se estudie por separado a la axiología de la ética.
5)      Deontología.  Esta rama de la filosofía va más allá del estudio de la bueno y lo malo, y de los valores analizados por la ética y la axiología. La deontología estudia el deber ser de las cosas, enfatizando no lo que el ser humano realiza con esa carga de imperfecciones que lo caracterizan en algunos de sus actos, sino lo qu de manera ideal debería de ser su actuar en todas las circunstancias de la vida.
6)      Filosofía del derecho. Al iniciarnos al estudio del derecho, podemos partir de diferentes posiciones, por una parte tenemos a la filosofía del derecho y por otra, las corrientes relativistas que nos dan un enfoque diferente al de filosofía.
En el caso de la filosofía se puede caer en el llamado dogmatismo que no solo rechaza la posibilidad de otras posturas, sino que da por sentado que lo más obvio es la relación que se da en el conocimiento entre el sujeto y el objeto, pero con la suposición de que esto es aceptado por todos.
El problema radica en que el dogmatista no ve la necesidad de una relación entre el sujeto y el objeto sino lo considera algo ya establecido y hay distintas corrientes como el escepticismo, el subjetivismo, el relativismo y entre otras que al igual no aceptan verdades absolutas  que puede ser cambiantes y tener posturas distintas según cuestiones sociales o políticas.
Otra postura para analizar a la filosofía es aquella donde se ve a la filosofía del derecho como una manifestación humana, pues se ha explicado el concepto de filosifi9a desde distintas preguntas.
Se puede considerar a la ciencia como una de la posturas que han ayudado a la creación de un concepto de filosofía y de filosofía del derecho y que no veo incorrecto hacer un poco de énfasis en el estudio de este tema.
La ciencia y el ideal de ciencia
Ciencia tiene distintas  acepciones entre ellas puede considerarse como un operados racional, cuya función es relacionar ciertas palabras con un sentido especifico
La concepción de ciencia se debe su origen al hecho de que los desarrollos de la ciencia son incompatibles con las exigencias de concepción de ciencia clásica
La palabra ciencia tiene más de un significado entre tantos, otros significados se usan para referirse:
·         A la actividad de ciertos hombres así como para el conjunto de principios y;
·         Enunciados que resultan de es actividad.
La ciencia padece de un caso de ambigüedad llamada proceso-productos, esta ambigüedad puede distinguirse claramente con la siguiente oración
“corresponde a la ciencia la solución del problema”
En efecto esta oración puede perfectamente significar:
La solución del problema se encuentra en la actividad de los que hacen ciencia
La solución del problema se encuentra en el conjunto de enunciados de la ciencia, en cuyo caso de refiere al producto de cierta actividad
Para que un objeto  sea nombrado científicamente relevante, se requiere que el objeto sea importante, de acuerdo al criterio establecido científicamente, ósea  que este aborde los métodos cientifico0s y que satisfaga el criterio de ciencia.
Desde el punto de vista e la filosofía de la ciencia, esta puede ser elaborada desde una perspectiva descriptiva o normativa. La filosofía del derecho, se entiende como una actividad intelectual que reflexiona sobre cuestiones fundamentales de la explicación jurídica
La filosofía jurídica puede ser considerada como un sector de la filosofía general que examina lo problemas jurídicos fundamentales
Por ejemplo la palabra filosofía, se designa a la actividad que realizan los juristas, cuando describen al derecho, actividad que normalmente se denomina “ciencia del Derecho”
Por lo tanto, se puede decir que la jurisprudencia es la doctrina que determina y describe el material tenido por derecho, sin cuestionar su validez, el jurista el hacer jurisprudencia, describe un derecho establecido.

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